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EVALUACIÓN EDUSI

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Todos los Estados miembros deberán hacer un seguimiento continuado de los programas de la Política de Cohesión con el fin de examinar la ejecución y los avances en la consecución de sus objetivos. Para ello:

Constitución de comités de seguimiento

Por su parte, los reglamentos establecen la obligación de llevar a cabo evaluaciones de eficacia, eficiencia e impacto de la ayuda de los Fondos del MEC, con el objetivo de mejorar la calidad en la ejecución y el diseño de los programas, y determinar los efectos de los mismos en relación con las metas de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Gráfico sobre las evaluaciones de eficacia, eficiencia e impacto

Con el fin de mejorar la calidad y el diseño de cada programa y de verificar la viabilidad de sus objetivos y metas, debe efectuarse una evaluación ex ante de los mismos, que se remitirá a la Comisión junto con el programa operativo. 

La autoridad responsable de la preparación del programa ha de diseñar un plan de evaluación. Durante el período de programación, las autoridades de gestión deben realizar evaluaciones para estimar la eficacia y el impacto del programa. Para facilitar las decisiones de gestión, debe informarse al comité de seguimiento y a la Comisión de los resultados de las evaluaciones.

Asimismo, se realizarán evaluaciones ex post de los programas, para estimar la eficacia y la eficiencia de los Fondos y su impacto en relación con los objetivos globales de los propios Fondos y de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Dichas evaluaciones serán llevadas a cabo por la Comisión europea.

Sistema de Indicadores 2014 - 2020

El sistema de indicadores será una pieza clave del sistema de seguimiento y evaluación para el período 2014-2020. El sistema de indicadores deberá incluir los indicadores comunes (definidos por la Comisión y recogidos en los reglamentos) así como indicadores específicos de programa. 

Todos estos indicadores, en función de su naturaleza, se pueden clasificar en: indicadores de realización e indicadores de resultado. Una selección de estos indicadores configurará el Marco de Rendimiento que debe definirse en cada uno de los programas con la finalidad de facilitar el seguimiento de los mismos.

Si este pequeño resumen no ha aclarado sus dudas con respecto a la Evaluación de la Estrategia DUSI Calahorra, dos milenios de futuro, por favor, pinche aquí

Control del fraude

La ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Calahorra, dos milenios de futuro" lleva aparejada la puesta en marcha de una serie de rigurosas medidas de control del fraude, exigidas por la propia normativa de los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER).

Concretamente, el artículo 125.4.c) del Reglamento (UE) nº 1303/2013, indica la necesidad de aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas, teniendo en cuenta los riesgos detectados. Las medidas antifraude aplicadas en el Ayuntamiento de Calahorra son las establecidas en la Guía de la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, sobre Evaluación del riesgo de fraude y medidas anti-fraude eficaces y aplicará medidas antifraude a lo largo del proceso de gestión de la Estrategia DUSI.

También se tendrán en cuenta las orientaciones elaboradas por la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), destacándose los siguientes documentos: "Detección de documentos falsificados en el ámbito de las acciones estructurales", "Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales" y la nota informativa sobre los indicadores de fraude al FEDER, al FSE y al FC (COCOF 09/003/00 DE 18.2.2009).

Además, el Ayuntamiento de Calahorra ha constituido una Comisión Antifraude integrada por un equipo especializado en evaluación de riesgo formado por funcionarios municipales de carrera, que, de acuerdo con el sistema preestablecido de control de fraude, realizará, entre otras cosas, una evaluación anual de los riesgos.

COMISION ANTIFRAUDE

De tal forma la estrategia de actuación del Ayuntamiento de Calahorra se estructurará a partir de los siguientes cuatro ámbitos básicos que constituyen el ciclo de lucha contra el fraude, con el fin de reducir su aparición al mínimo posible:

  • Prevención: El Ayuntamiento de Calahorra tiene la firme determinación de actuar en contra de todo tipo de prácticas fraudulentas que pongan en peligro el logro de los objetivos definidos en la Estrategia DUSI. Con esta finalidad, El Ayuntamiento de Calahorra ha elaborado un Código Ético y de Conducta en esta materia, para difundirlo entre el personal involucrado en la gestión y ejecución del proyecto que deberán declarar su adhesión.
  • Detección: Una pieza clave de la estrategia de lucha contra el fraude es un robusto sistema de control interno. Hay que asegurar que los procedimientos de control interno administrativo y sobre el terreno focalizan la atención en los puntos principales de riesgo de fraude y en sus posibles hitos y marcadores. Además, la simple existencia de este sistema de control servirá de elemento disuasorio a perpetración de fraudes. Además pone a disposición de toda la ciudadanía una canal para comunicar las denuncias sobre sospechas de fraude que se puedan detectar.
  • Corrección y persecución: El Ayuntamiento de Calahorra establecerá medidas antifraude e informará a las entidades competentes de posibles sospechas de fraude detectadas a la mayor brevedad posible y de las medidas que se apliquen para su corrección y persecución.

A su vez, el Ayuntamiento de Calahorra desde la aceptación de la cofinanciación otorgada por el FEDER se comprometió a llevar a cabo una gestión de dichos fondos orientada a la lucha contra el fraude, mediante la firma de la Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude.

Buzón de denuncias antifraude

Se pone a disposición de la ciudadanía dos canales para comunicar las posibles actuaciones fraudulentas que puedan detectarse en la ejecución de las actuaciones derivadas de la EDUSI:

BUZON DE DENUNCIAS ANONIMAS DE FRAUDE

Buzón de sugerencias

Si usted dispone de alguna queja o sugerencia, relativa a la ejecución de alguna acción fraudulenta con respecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "Calahorra, dos milenios de futuro", por favor, háganosla llegar a través de este cauce

Fecha última modificación: 17 de marzo de 2021 a las 12:56

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