Ayto. de Calahorra

Inicio -> Ayuntamiento -> OMIC


Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC

Volver Compartir Imprimir Visto 624 veces

Logo OMIC

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.) son oficinas que dependen de la Administración Local y desempeñan labores de información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras pueden realizar las siguientes funciones:

  1.  Recepción y tramitación de reclamaciones y denuncias y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
  2.  Indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario.
  3.  La educación y formación en materia de consumo.
  4.  La mediación entre consumidores o usuarios y prestadores de servicios.
  5.  Función inspectora.
  6.  Asesoramiento en materia de consumo.

Se excluye del servicio los siguientes tipos:

· Reclamaciones por la compra de un producto o servicio realizadas por comerciantes, profesionales o empresarios.
· Reclamaciones por compras de productos o servicios entre particulares.
· Reclamaciones en las que falte algún documento probatorio de la relación contractual: factura, ticket, presupuesto, garantía, etc.
· Reclamaciones contra las Administraciones Públicas:

Derechos básicos de los consumidores.

  • Protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
  • Protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente establecidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Dirección y datos de contacto

Dirección

Calle  Glorieta del Ayuntamiento, s/n
26500 Calahorra (La Rioja)
Telf: 010 (desde Calahorra) / 941 10 50 77
Fax: 941 14 54 96

Horario

8 a 14.30 horas, de lunes a viernes

Datos de contacto

Correo electrónico: omic@ayto-calahorra.es

Fecha última modificación: 14 de marzo de 2012 a las 08:50



Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es