Ayto. de Calahorra

Inicio -> Cultura, Educación, Festejos -> Equipamientos y servicios -> Museo de la verdura


Bloques Expositivos

Volver Compartir Imprimir Visto 544 veces

El Museo de la Verdura de Calahorra ofrece seis espacios expositivos, cada uno de ellos con una temática diferente:

PLANTA BAJA

1.- El territorio y el hombre

Este módulo expositivo se centra en las características de las tierras de Calahorra y de la Rioja Baja y en el trabajo de los agricultores. Se pueden manipular una serie de cajones con el refranero de cada uno de los meses del año aplicado a los trabajos del campo. Un audiovisual sobre Calahorra, otro sobre sus agricultores y un mapa interactivo de la Rioja Baja con sus limites geográficos, ríos y montañas, y los espacios naturales protegidos completan este bloque temático.

MUSEO VERDURA AGRICULTURA Y HUERTA

2.- La agricultura y la huerta

El primer espacio se centra en el suelo y sus trabajos. Aquí se pueden contemplar: un diorama vertical de un corte de los suelos de la huerta calagurritana. Una vitrina muestra la evolución de la herramientas para labrar la tierra hasta llegar a la actual maquinaria agrícola.
Un segundo espacio se centra en el agua, las rogativas de lluvia y los santos, así como los sistemas de regadío. Este bloque se completa con una maqueta a escala de una huerta tradicional. Los trabajos en la huerta están representados por una muestra de las herramientas para trabajar la tierra: azadas, azadón, plantador, sulfatadoras, recolector de espárragos, etc.; un panel y una escenografía sobre la maduración y la recogida de las verduras. Finalmente un panel y un mapa sobre las estructuras comerciales y destino de las distintas verduras de Calahorra completan este módulo.

PLANTA PRIMERA

3.- Nuestras verduras

A través de dioramas y audiovisuales este modulo temático presta especial atención al cultivo de las siete verduras características de la huerta calagurritana: la alcachofa, el cardo, la cebolla, la coliflor, el espárrago, la lechuga y el pimiento. Éstas varían en función de la temporada. Un mueble con casillas giratorias completa el catálogo de las verduras. Sin embargo algunas de ellas como la coliflor han alcanzado el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, debido a su sabor y aparienciencia.

4.- La conserva

El cuarto espacio está protagonizado por la tradicional y potente industria conservera de la ciudad. El desarrollo de este sector en Calahorra comienza en la segunda mitad del siglo XIX, de manera que la ciudad contaba hasta el primer tercio del siglo XX con el número más elevado de fábricas de conservas del conjunto de España. Reflejo de ello son las etiquetas antiguas de latas de conservas expuestas, un audiovisual sobre el inicio de la industria conservera calagurritana y varios sobre las industrias actuales y las antiguas máquinas de enlatar.

MUSEO VERDURA CONSERVA

5- Otros sistemas de conservación

A lo largo de las décadas han surgido nuevas formas de conservar los alimentos, que permiten mantener los nutrientes y las propiedades de las verduras, y permiten su fácil preparación. Así a la congelación se han añadido los sistemas de cuarta y quinta gama. Un audiovisual sobre el proceso de preparación de los congelados, un juego interactivo sobre los productos de cuarta gama y reproducciones de dispensadores de cuarta y quinta gama completan esta sección.
El sector conservero de Calahorra se ha incorporado a estos sistemas, así en la ciudad tiene su sede el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

6- Todo para comer

Este espacio está dedicado a la gastronomía de la verdura. Después del largo recorrido de las verduras, que empieza en la tierra con el cuidado de la mano del hombre, el punto final de las mismas es la mesa, y más concretamente el plato. Una mesa de comedor y un juego interactivo ilustran sobre las verduras como uno de los pilares de la dieta mediterránea y la base de una alimentación sana y saludable, ya que aportan nutrientes, vitaminas y minerales al organismo. En Calahorra la verdura es la estrella de la gastronomía y en sus restaurantes se puede disfrutar en numerosos platos. El valor de las verduras calagurritanas ha sido exaltado por los más prestigiosos cocineros de España y así las Jornadas Gastronómicas de la Verdura son el punto de encuentro para la difusión de este producto.

MUSEO DE LA VERDURA TODO PARA COMER

Al final del recorrido un mueble dispensador permite al visitante recoger siete fichas coleccionables con recetas sobre verduras, elaboradas por distintos restaurantes de la ciudad y llevárselas a casa.

El Museo de la Verdura es una apuesta del Ayuntamiento de Calahorra por impulsar el desarrollo turístico de la zona y convertir a Calahorra en la 'ciudad de la verdura' y exponente de la cultura de La Rioja en España.

PLANTA SEGUNDA

En esta planta se ubica la tienda, donde se pueden encontrar una variada gama de productos relacionados con la verdura y la gastronomía: libros de cocina: Calahorra entre pucheros, Verduras de la Rioja, Calahorra la ciudad de la verdura, 40 Recetas de productos hortofrutícolas; conservas de la huerta calagurritana: alcachofas, menestra, ...;   merchandising,  etc.

A la salida se accede a una soleada  terraza desde la que se puede disfrutar de una magnifica vista de la vega del río Cidacos, que abarca desde la Sierra Carbonera hasta Alfaro.

Fecha última modificación: 8 de marzo de 2012 a las 12:15

Te puede interesar...

Logo Sede electrónica Logo Tramites Administrativos Logo portada derecha perfil del contratante Logo Consultas Preliminares del Mercado Logo Participa Logo tablon anuncios portada acceso directo Transparencia Municipal logo portal archivo


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es