Ayto. de Calahorra

Inicio -> Cultura, Educación, Festejos -> Equipamientos y servicios -> Archivo


Información General

Volver Compartir Imprimir Visto 616 veces

PRESENTACION

El Archivo Municipal de Calahorra, reúne, conserva, organiza, custodia y pone a disposición de todos los ciudadanos los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos de la colectividad gestionada y representada por su Ayuntamiento a lo largo de la historia.
La referencia más remota acerca de la ubicación del Archivo Municipal data de principios del siglo XX, momento en que se encontraba situado en los desvanes de la antigua Casa Consistorial de la Plaza del Raso.

En años posteriores, la documentación fue objeto de diversos traslados a lugares no demasiado idóneos, en los que se vio afectada por factores exógenos (entre los que destacan las frecuentes oscilaciones térmicas, el exceso de humedad, el efecto nocivo de la polilla y algún que otro incendio), lo que ocasionó la pérdida irreparable de documentos.
En la vida del Archivo Municipal hay que destacar la figura del archivero D. Pedro Gutiérrez Achútegui, que en condiciones de suma precariedad llevó a cabo desde 1945 una ordenación del mismo, dividiéndolo en dos grandes secciones: Administración y Gobernación.

Actualmente el Archivo Municipal ocupa parte de la planta baja y sótano de la Casa Consistorial, en un edificio construido en los años 40 y remodelado en la década de los 80 casi en su totalidad

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

El archivo cuenta con dos áreas de depósitos, dotadas con armarios compactos y planeros, una sala de trabajo y recepción de usuarios, sala de consulta de fondos, biblioteca auxiliar y despacho de dirección.
                                               Instalaciones archivo  

Fecha última modificación: 1 de marzo de 2012 a las 10:53



Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es