Ayto. de Calahorra

Inicio


El Pleno debatirá la incorporación de 509.000 Euros al presupuesto municipal para la continuación de importantes proyectos para la ciudad

Volver Compartir Imprimir Visto 210 veces

Pleno extraordinario
  • El Equipo de Gobierno llevará a pleno la incorporación de crédito para el proyecto de estación intermodal, la reparación de las pistas de atletismo, la renovación de la climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro y la adquisición del 50 % restante de un inmueble en la calle del Peso. 
  • El Ayuntamiento aprobará en próximas Juntas de Gobierno Local expedientes de contratación para llevar a cabo estos proyectos.

El Ayuntamiento de Calahorra celebrará el próximo jueves, 15 de abril, un pleno extraordinario para la incorporación de 509.000 Euros procedentes de los remanentes de tesorería para la continuación de los compromisos del consistorio calagurritano, algunos de ellos con el Gobierno de La Rioja relacionados con algunos importantes proyectos para Calahorra.

Es necesaria la aprobación de estas incorporaciones de crédito para poder disponer del crédito suficiente que permita aprobar lo antes posible los expedientes de contratación para llevar a cabo estos proyectos. La licitación de los mismos puede tener como resultado bajas en el precio final de adjudicación, y por lo tanto las inversiones pueden ser de menor importe.

En primer lugar, se incorporarán 83.000 Euros a los 150.000 ya existentes (hasta los 233.000) para la redacción del proyecto de la estación intermodal en los terrenos de la actual estación de trenes. Una inversión muy necesaria y largamente demandada por la ciudad para modernizar sus infraestructuras de transporte y contar con una estación del siglo XXI, que responderá más adecuadamente a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Calahorra, estima que la inversión necesaria para llevar a cabo esta actuación será de 3.994.519,54 Euros, que serán financiados en parte por el Gobierno de La Rioja. Precisamente, el Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja ha elaborado un estudio previo que da la conformidad para un vial de acceso por la calle Viacampo que cumple los requisitos técnicos necesarios, como por ejemplo los radios de giro para la entrada y salida de autobuses.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra negociando los términos de la cesión de los terrenos por parte de ADIF, cuestión para la cual ambas partes están dispuestas a alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses municipales.

En segundo lugar, se incorporarán 175.000 Euros más, a los 350.000 existentes (hasta los 525.000) para la renovación y reparación de las Pistas de Atletismo. Este incremento se debe a la renovación del vallado perimetral y de la solera de hormigón que rodea la pista, que se une a la reparación tan necesaria del tartán de las pistas de atletismo. Para ello el Gobierno de La Rioja cuenta con una partida económica de 200.000 Euros en sus presupuestos para 2021.

En tercer lugar, se incorporan a este presupuesto los créditos necesarios para llevar a cabo la renovación de las instalaciones de climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro, 2. Para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra se dotará al presupuesto de 201.000 Euros para una actuación con una inversión prevista de 182.723,37 Euros.

En concreto, esta obra vendrá a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad puesto que dentro de la renovación de la climatización, en la que se prevé la instalación de una bomba de calor aerotérmica, también se añade la instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a autoconsumo que reducirá las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes de la instalación de climatización. Esta instalación contará con un aporte de energía de 100 % renovable que cubrirá casi el 50 % de la demanda energética de climatización del edificio estudiado.

En definitiva, esta obra viene a resolver el arreglo de la climatización de este edificio, pendiente desde 2004, y supondrá un importantísimo ahorro energético para el Ayuntamiento de Calahorra que permitirá amortizar con rapidez la inversión realizada.

Esta inversión está incluida en la EDUSI "Calahorra, dos milenios de futuro" por lo que es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Finalmente, se incorporarán 50.000 Euros para la compra del 50 % un inmueble situado en la cuesta del Peso, 9 que está incluido en el PERI "Plaza de la Verdura" del Plan General Municipal, y por el que se ha llegado un acuerdo para su adquisición por ese importe. Esta compra se une a la reciente adquisición de la estructura situada en la plaza de la Verdura, también dentro del ámbito del PERI "Plaza de la Verdura", y que responde al interés del Ayuntamiento obtener la titularidad de los terrenos para el desarrollo del mismo.

Con esta incorporación de créditos el Ayuntamiento de Calahorra tendrá la disponibilidad presupuestaria suficiente para llevar a cabo algunos de los importantes proyectos estratégicos para la ciudad. Esto permitirá seguir cumpliendo con los compromisos del Ayuntamiento de Calahorra con el Gobierno de La Rioja, que cuenta con partidas de financiación para la Estación Intermodal y de la reparación de las pistas de atletismo. Y para continuar con la ejecución de la EDUSI "Calahorra, dos milenios de futuro".

Fecha última modificación: 12 de abril de 2021 a las 11:18

Logo Tramites Administrativos Logo portada derecha perfil del contratante Logo Consultas Preliminares del Mercado Logo tablon anuncios portada acceso directo Logo Participa logo portal archivo


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es