Ayto. de Calahorra

Inicio -> Cultura, Educación, Festejos -> Festejos y tradiciones -> Exposición permanente de Pasos de Semana Santa


Exposición Permanente de Pasos de Semana Santa

Volver Compartir Imprimir Visto 723 veces

exposición permanente Pasos de Semana Santa

La Exposición Permamente de Pasos de Semana Santa está ubicada en la iglesia del Salvador del desaparecido convento de San Francisco, que fue fundado en 1552 a orillas del río Cidacos. En 1579, el Cabildo y el Concejo, ceden a los franciscanos unos terrenos en la parte alta de la ciudad en los que se encontraban la pequeña iglesia del Salvador y la ermita de San Sebastián, que había sido una antigua sinagoga. Es allí donde Juan de Urruela levanta la actual iglesia en los años que van el V.P.Fr. Juan de Jesús María, ilustre carmelita descalzo fallecido en 1615 en Montecompatri (Italia) y en actual proceso de beatificación.

La cofradía que organiza esta exposición de pasos se fundó a instancias de los franciscanos que propagaron esta devoción en el s. XVI. Era una cofradía de disciplinantes que siguió los avatares de la historia de la ciudad y del país. Carlos III prohibió la disciplina pública pero, a pesar de eso, la cofradía siguió rindiendo culto a la Pasión de Cristo y organizando las procesiones de Semana Santa y otros cultos, así como una importante labor social y caritativa entre los hermanos.

En 1810 el convento sufrió una primera desamortización y, en 1836, la definitiva, por lo que la cofradía pasó sus momentos de decadencia hasta 1874, momento de nueva vitalidad, confirmada por la presencia en el convento de los Padres del Corazón de María desde 1878. Pero fue en el año 1944 cuando la cofradía animó a la industria, comercio y familias calagurritanas a donar los pasos, realizados en Olot (Gerona), que aquí se pueden contemplar para que, junto a esculturas que están al culto en otras iglesias, formen unas procesiones magníficas que, junto a la vida diaria de la Cofradía, ha hecho que la Semana Santa de Calahorra haya sido declarada de interés turístico regional.

La iglesia de San Francisco es de estilo barroco conventual, de una sola nave de cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Se cubre con bóveda de luneto y cúpula en el crucero. Entre los contrafuertes de pilastras toscanas, se encuentran las capillas de entre las cuales destacan la de la Virgen de los Sastres del s. XVII y la de la Sta. Vera Cruz, ambas cubiertas con cúpulas sobre pechinas.

                                       Iglesia

El retalo mayor es obra de Fernando de Ezpeleta y Sebastián Ribero, cca. 1650. En el centro se sitúa la imagen de Cristo, Slavador del Mundo. En las calles laterales, están S. Buenaventura y S. Luis Obispo. En el cuerpo superior el relieve representa la impresión de las Llagas de Cristo a S. Francisco de Asís y a sus lados S. Bernardino de Sena y Sta. Clara.

A los pies de la nave se sitúa la capilla de la Virgen de los Sastres, llamada así por ser la cofradía gremial de sastres, tejedores y sombrereros, quien la edificó en honor de la Inmaculada Concepción de María. Es un bellísimo conjunto barroco de finales del s. XVII, con pinturas de José de la Fuente y retablo de Juan Félix de Camporredondo.

A continuación se sitúa la Capilla de la Vera Cruz, que la Cofradía edificó para dar culto a sus imágenes que se encontraban en un retablo de Antón de Zárraga de principios del s. XVII. Representa un calvario, obra de Guiot de Beaugrant, con las figuras de Cristo en la Cruz flanqueado por San Juan y la Virgen María. En el tímpano está el relieve de Dios Padre, obra de Antón de Zárraga.

                                          planta iglesia

Información Relacionada

Galería multimedia

Fecha última modificación: 22 de diciembre de 2006 a las 12:41

Te puede interesar...

mostrar más



Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es