Ayto. de Calahorra

Inicio -> Cultura, Educación, Festejos -> Festejos y tradiciones -> Cofradía de la Santa Vera Cruz


Cofradía de la Santa Vera Cruz

Volver Compartir Imprimir Visto 872 veces

Sello cofradía Santa Vera Cruz

La Cofradía de la Sta. Vera Cruz es la encargada de organizar y coordinar las procesiones de Semana Santa. Posee estatutos desde 1771, si aunque con anterioridad debieron existir ya unas normas de organización. La Vera Cruz es una de las primeras cofradías españolas.

La patrona de la Cofradía es Santa Elena, madre del emperador Constantino y su festividad se celebra el 3 de Mayo con misa, procesión y comida entre cofrades, donde se hace un pequeño homenaje a los hermanos y hermanas más destacados por su labor a favor del mantenimiento de esta tradición.

La Cofradía de la Sta. Vera Cruz de Calahorra está compuesta por más de 1.300 hermanos y hermanas, que agrupados en asociación sin ánimo de lucro está presidida por un Hermano Mayor y una Junta Directiva. La autoridad eclesiástica dentro de la Cofradía es el Abad y siempre es el párroco de San Andrés.

Posee una serie de símbolos como el pendón o guión bandera, presente en todos los actos oficiales de la Cofradía o la Campanilla que abre todas los procesiones.De los 17 Pasos que componen la Procesión, 5 son tallas en madera de los siglos XVI y XVII. El resto están realizados en pasta y pertenecen a los talleres del Arte Cristiano de Olot. Se incorporaron a la Procesión gracias a donaciones particulares y del gremio del Comercio, cuando se decidió en 1944 realizar la Procesión del Viernes Santo de una forma completa.

Las visicitudes por las que ha pasado la cofradía a lo largo de estos más de 300 años de historia han sido muchas e incluso llegaron años en los que no había gente para portar los pasos. Hace unas décadas se intentó recuperar la tradición, cuidar los pasos, mejorar la vestimenta y organizar mejor las procesiones en nuestra ciudad. Fue en 1990 cuando un nuevo equipo directivo puso en marcha un proyecto que está empezando a dar sus primeros frutos. Para modernizar la cofradía se tuvieron que actualizar la relación de cofrades, las cuotas, informatizar los datos y tener actividad a lo largo de todo el año para promoverla.
Actualmente se organizan viajes, sorteos y se acude a Encuentros Nacionales de Cofradías. Además se editan libros monográficos sobre la Semana Santa, se cuida la vestimenta y el orden en las procesiones, se restauran pasos y se crea la banda de tambores y cornetas que acude a poblaciones cercanas para transmitir ese espíritu cofradiero.

Previo a la Semana Santa tiene lugar una Semana Santa Cultural, que organiza la Cofradía en la que se tocan temas relacionados con la misma a través de vídeos, charlas, coloquios, exposiciones de temas semanasanteros.

En la actualidad Calahorra es conocida en España a través de todas estas manifestaciones culturales y por la relación que la cofradía tiene con más de 300 cofradías de todo el país que hace intercambios bibliográficos, de experiencias y personales vayan en aumento. La Cofradía tiene una misión divulgativa y acude a potenciar procesiones en poblaciones cercanas intentando recuperar en las mismas esa tradición perdida y es punto de referencia para las mismas. Fruto de estos intercambios surgió el hermanamiento en 1996 con la Sta. Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra y sus conocidos picaos.

                                                    Niños de procesión

En la Magna Procesión del Viernes Santo participan más de 400 trabadores y 1.000 personas acompañantes que de forma activa hacen posible este milagro una vez al año.


 

Web: http://www.microrioja.es/veracruz/

Información Relacionada

Galería multimedia

Fecha última modificación: 29 de diciembre de 2006 a las 11:10

Te puede interesar...

mostrar más



Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es